http://www.elcaribe.com.do/2016/07/30/horizontes-infinitos
Por Lilian Carrasco
Por Lilian Carrasco
Así se titula la reciente muestra del artista visual Ricardo Wagner, quien propone una lectura bastante reflexiva al disponer sus piezas en dos espacios de forma simultánea. Por un lado, presenta una selección en Mesa Fine Art y, por otro, en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones del INDOTEL.
El juicio que propone Wagner deviene sugerente en relación a ciertos temas que para algunos parece ser material vedado. Esto así, porque cuando existen intereses marcados, por lo regular, se establecen cercas en relación al objeto.
Más claramente, el artista procura reflejar en sus piezas la preocupación que siente por el medio ambiente y el impacto que tiene en nuestro ecosistema su explotación. En este caso, el propio Wagner nos comenta que piezas como “Hombres de Plata” pasan a ser un homenaje al Banco de la Plata en Samaná, pues en uno de sus recorridos por el interior del país vivió una experiencia con los pescadores samanenses, ya que estuvo con ellos unos días en un barco pesquero escuchando sus historias, tomándoles fotografías y videos para recoger así sus testimonios, los cuales de un modo u otro se registran en “Horizontes infinitos”.
![]() |
Elevarse, mixta/tela, 40"x30", 2016 |
De modo que cada obra nos cuenta una historia y, en función de la imaginación del espectador puede que de forma subjetiva se puedan detectar otras vivencias. Pero en concreto el fin de este creador es lograr atraer la mirada y que teniendo el color como móvil de su discurso, el público pueda comprender la importancia de preservar cada vez más nuestro entorno y no que el hombre en su condición psicológica de antropocentrismo acabe poco a poco destruyendo el medio que nos acoge.
Es de esta forma que el artista reta al espectador para por medio de su lenguaje abstracto e informalista propiciar un diálogo plural con las piezas donde cada una de ellas remite a varias ideas en concreto que aguardan para ser descubiertas, pues tal como advierte el propio creador “Horizontes infinitos” se erige en un escenario mágico religioso donde nada es imposible, ya que la imaginación, los sentimientos y el tiempo no tienen límites. Continuará.
![]() |
Tierra de fuego, mixta/tela, 24"x30", 2016 |
http://www.elcaribe.com.do/2016/07/30/horizontes-infinitos